Seminario Nacional Políticas de Exclusión / Inclusión Educativa
“Son las reivindicaciones de los que no entran en la “cuenta” de los regímenes de “policía” las que promocionan el surgimiento de nuevos derechos, nuevos poderes, nuevas visiones” Jacques Ranciere
El Departamento de Filosofía de la UMCE y el Grupo de Investigación en Educación y Poder invitan a presentar ponencias para el Seminario Nacional “Políticas de Exclusión/Inclusión Educativa”, a realizarse los días 21, 22, 23 de octubre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El Seminario tiene por objeto abordar e interrogar desde una mirada transdisciplinar las problemáticas de exclusión, marginalidad, vulnerabilidad, pobreza, abandono, cautiverio, dispositivos de captura que traman “lo educativo”. Estos, otrora nombres del “afuera”, han dejado de nombrar aquello inasimilable que el “adentro” no podía digerir.
¿Cómo es que el “adentro” ha ido clasificando y diferenciando sistemáticamente los elementos que le componen hasta transformarlos en residuos?, ¿Cómo se piensan y aplican las tecnologías neoliberales de gobierno de la vida en sus descentramientos y despliegues totales?
Si lo político ha de ser reabierto, si la educación ha de ser interrogada desde aquello que ella produce y arroja (incluidos/excluidos), es porque en los procesos de “subjetivación” se descompone la tensión que existe entre un cuerpo social y aquellos que no caben en él, que no son simplemente los excluidos, sino que más bien son el síntoma y el indicio de una violencia originaria que sostiene lo político y lo educativo.
El seminario “Políticas de exclusión/Inclusión Educativa” se plantea como pliegue de diversos espacios de construcción crítica y busca hacer emerger los discursos gubernamentales y no gubernamentales que capturan/estudian/trabajan/intervienen/deconstruyen desde diversas áreas de estudio e intervención las problemáticas relacionadas con la exclusión/inclusión. Abrimos la convocatoria a investigaciones en proceso, a prácticas, agenciamientos de memoria y situaciones que se despliegan por los múltiples estratos de intervención en el plano de las políticas de exclusión/Inclusión social.
Invitamos a presentar ponencias en las siguientes superficies: - Situación de lo educativo en la “Ley de Responsabilidad penal Juvenil”, - Lo educativo en lugares de encierro y captura: dispositivos terapéuticos, colegios, cárceles, empresas.- Educación y calle – Transculturalidad - Género y educación. - La gestión educativa en espacios de exclusión-reclusión (tercerización gubernamental: ONGs, fundaciones, autogestión educativa).
La fecha límite para presentar el título de las ponencias, incluyendo un resumen es el 22 de septiembre de 2009. El resumen debe tener una extensión máxima de 200 palabras. Las propuestas de ponencias se reciben en el correo educacionypoder@gmail.com
VIERNES 18:00 HRS. SALA DE SEMINARIO PRIMER PISO ESCUELA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN JOSÉ PEDRO ALESSANDRI 774, ÑUÑOA.
El Grupo de Investigación en Educación y Poder (GIEP) tiene el agrado de invitarlos al Seminario-taller "POLÍTICAS DE LA EXCLUSIÓN". El seminario-taller se presenta como un espacio de discusión y creación de materiales críticos en torno a problemas que hacen referencia a la producción de políticas de la exclusión social en la época de la postmiseria centradas en la educación: espacios de encierro-captura-cautiverio educativo, cartografías de la desistencia estatal en el orden de la educación, tercerización de la educación (gubernamentalidad, ONGismo, educación popular), educación y margen, disciplina-control, empresas de la solidaridad. De lo que se trata es recoger distintas prácticas educativas a partir de quienes las realizan para ponerlas discusión e iniciar procesos de investigación en situación. con esto pretendemos potenciar las prácticas que realizamos como profesores, educadores, estudiantes, trabajadores sociales, antropologos, etc.. bajo la forma de la investigación-acción y la creación de materiales que se piensan como soporte para la intervención crítica en los distintos estratos educativos. El seminario-taller se realiza todos los Viernes a las 18:00 hrs en la sala de seminario del primer piso de la Escuela de Filosofía de la UMCE.
El seminario-taller es gratuito y extenderá certificación del departamento de filosofía.
El grupo de investigación en educación y poder es un espacio transdisciplinario de investigación, análisis crítico, experimentación, difusión, documentación y propuestas de acción respecto a las políticas educativas del país, específicamente centrados en las problemáticas de marginalidad (pobreza, migración, situación de calle, drogadicción, género, etnias y pluriculturalismo, etc.).El grupo emerge en la necesidad de aglutinar estudios y prácticas que se vienen realizando en el campo del poder, específicamente en los dispositivos materiales que se cristalizan en políticas públicas de gestión en lo educativo, como producción de subjetividad.El grupo está compuesto por investigadores independientes en las áreas de la educación, sociología, historia, arte, trabajo social, antropología y filosofía. De esta manera, emprendemos el trabajo transdisciplinario en tanto buscamos abordar las temáticas excediendo los campos específicos de las disciplinas y de las ciencias de la educación.El GIEP pretende desarrollar diversas líneas de acción. Comenzando por el análisis de la producción de marginalidades de nuevo orden y los respectivos dispositivos de (re)socialización –en el plano de la gubernamentalidad nacional y global-; produciendo investigación tanto para uso académico y docente, como para la divulgación pública -posicionándose en la circulación de enunciados críticos respecto de la educación-. Creemos necesario Instalar el debate de la relación poder-educación en el currículum formativo de los futuros profesionales de la educación, para la construcción crítica de capacidades y habilidades investigativas y prácticas, a modo de herramientas para enfrentarse a realidades que desbordan por mucho la formación clásica que entrega el mercado formador de profesores, ampliando el espectro de trabajo de la pedagogía como profesión, pues, lo educativo desde hace mucho ya no remite sólo al aula.
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