El grupo de investigación en educación y poder es un espacio transdisciplinario de investigación, análisis crítico, experimentación, difusión, documentación y propuestas de acción respecto a las políticas educativas del país, específicamente centrados en las problemáticas de marginalidad (pobreza, migración, situación de calle, drogadicción, género, etnias y pluriculturalismo, etc.).
El grupo emerge en la necesidad de aglutinar estudios y prácticas que se vienen realizando en el campo del poder, específicamente en los dispositivos materiales que se cristalizan en políticas públicas de gestión en lo educativo, como producción de subjetividad.
El grupo está compuesto por investigadores independientes en las áreas de la educación, sociología, historia, arte, trabajo social, antropología y filosofía. De esta manera, emprendemos el trabajo transdisciplinario en tanto buscamos abordar las temáticas excediendo los campos específicos de las disciplinas y de las ciencias de la educación.
El GIEP pretende desarrollar diversas líneas de acción. Comenzando por el análisis de la producción de marginalidades de nuevo orden y los respectivos dispositivos de (re)socialización –en el plano de la gubernamentalidad nacional y global-; produciendo investigación tanto para uso académico y docente, como para la divulgación pública -posicionándose en la circulación de enunciados críticos respecto de la educación-. Creemos necesario Instalar el debate de la relación poder-educación en el currículum formativo de los futuros profesionales de la educación, para la construcción crítica de capacidades y habilidades investigativas y prácticas, a modo de herramientas para enfrentarse a realidades que desbordan por mucho la formación clásica que entrega el mercado formador de profesores, ampliando el espectro de trabajo de la pedagogía como profesión, pues, lo educativo desde hace mucho ya no remite sólo al aula.
El grupo emerge en la necesidad de aglutinar estudios y prácticas que se vienen realizando en el campo del poder, específicamente en los dispositivos materiales que se cristalizan en políticas públicas de gestión en lo educativo, como producción de subjetividad.
El grupo está compuesto por investigadores independientes en las áreas de la educación, sociología, historia, arte, trabajo social, antropología y filosofía. De esta manera, emprendemos el trabajo transdisciplinario en tanto buscamos abordar las temáticas excediendo los campos específicos de las disciplinas y de las ciencias de la educación.
El GIEP pretende desarrollar diversas líneas de acción. Comenzando por el análisis de la producción de marginalidades de nuevo orden y los respectivos dispositivos de (re)socialización –en el plano de la gubernamentalidad nacional y global-; produciendo investigación tanto para uso académico y docente, como para la divulgación pública -posicionándose en la circulación de enunciados críticos respecto de la educación-. Creemos necesario Instalar el debate de la relación poder-educación en el currículum formativo de los futuros profesionales de la educación, para la construcción crítica de capacidades y habilidades investigativas y prácticas, a modo de herramientas para enfrentarse a realidades que desbordan por mucho la formación clásica que entrega el mercado formador de profesores, ampliando el espectro de trabajo de la pedagogía como profesión, pues, lo educativo desde hace mucho ya no remite sólo al aula.
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