miércoles, 11 de marzo de 2009

CONVERSACIÓN EN ESTADO DE EXCEPCIÓN


(Colectivo Situaciones-GIEP-Revista Viscera-Escuela de Filosofía UMCE)



Si el juego de interpelaciones que produce hoy la adolescencia (y la adultez, y la niñez) ha variado –modificación que habría que reconocer con urgencia– también debería hacerlo nuestra comprensión. Esta situación convoca a hacer de cada situación de aprendizaje un laboratorio vivo (según los padres de una de las escuelas: "la escuela como un lugar donde registrar síntomas"), que tienda a acompañar estas subjetividades, a componerse con ellas más allá de la retórica de la criminalización y la psicologización que hoy están a la orden del día como modos de resolver prácticamente cualquier "anomalía" (lo que oculta hasta qué punto se está asumiendo-ocultando la carencia de lazos)" (ElTaller de los sábados).



Jueves 26 de marzo 15.00hrs. Presentación del Libro: “Un elefante en la Escuela. Pibes y maestros del conourbano”
por el COLECTIVO SITUACIONES (Buenos Aires)




Intervienen:
Colectivo Situaciones: Colectivo de investigación militante que desarrolla lazos de coproducción con diferentes experiencias sociales, hace más de nueve años. En este sentido, coordinó la publicación de libros y cuadernos con el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano (La hipótesis 891. Más allá de los piquetes, 2001), con el Grupo de Arte Callejero (GAC), con la Mesa de Escrache Popular (Genocida en el barrio, 2002), la Comunidad Educativa Creciento Juntos (Un elefante en la escuela, 2008), entre otras. Los materiales producidos pueden hallarse en la página web:
http://www.situaciones.org/. Para difundir este trabajo de pensamiento y la contribución de una serie de amigos y colectivos con los que colaboran asiduamente, crearon la editorial autogestionada Tinta Limón (http://www.tintalimon.com.ar/)

Grupo de Investigacion en Educación y Poder (GIEP): Espacio transdisciplinario de investigación, análisis crítico, experimentación, difusión, documentación y propuestas de acción respecto a las políticas educativas, específicamente centrados en las problemáticas de la postmiseria (pobreza, migración, situación de calle, drogadicción, género, pluriculturalismo). El grupo está compuesto por investigadores independientes en las áreas de la educación, historia, arte, antropología y filosofía.

Revista Viscera: Trabajo colectivo de ensamblaje escritural, autogestionado, que se desplaza dentro de coordenadas espacio-territoriales estalladas, ensamblada en Barcelona - impresa en Santiago de Chile - circula indocumentadamente en España, Argentina, Chile. Viscera es el resultante de distintos cruces, discusiones, azarocidades, alteraciones individuales y colectivas en torno a la filosofía, la política y el arte. La decisión del ensamble busca hacer emerger discursos que se resisten al encasillamiento del deambular cotidiano por la maqueta de las ciudades en que habitamos. (http://www.revistaviscera.es.tp/)



Sala de Conferencias del Departamento de Filosofía de la UMCE, José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.



Convocan: Departamento de Filosofía UMCE-Grupo de Investigación en Educación y Poder
Informaciones:
anegota@gmail.com - csarperez@gmail.com – Teléfono: 2412466

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRUCES